¿Qué hacemos?

La brujería del Hombre Blanco, entre otras calamidades, ha traído el Amanecismo. Antes de la llegada de las redes sociales, los amanecistas pensábamos que estábamos solos en el mundo con nuestra tara, pero ahora gracias a Facebook nos hemos ido encontrando y organizando como grupo de amigos con un sentido del humor compartido y como asociación que promueve la difusión de Amanece, que no es poco (AQNEP) y organiza distintos eventos relacionados con ella. A la vez que AQNEP si ha ido consolidando como película de culto, los amanecistas hemos creado una activa red de admiradores por toda España, en contacto con el propio José Luis Cuerda y con el equipo artístico y técnico de la película. De esta manera, desde 2011 hemos compartido actos personas del mundo del cine como Antonio Resines, Fernando Méndez-Leite, Miguel Rellán, Porfirio Díaz o Luis Perezagua y con muchos actores locales que formaron parte del rodaje, capitaneados por Juan Ángel Martínez, “el niño deprimío, que es el primer presidente de la asociación Amanecistas.

Esta asociación Amanecistasnuestra iniciativa más seria, contribuye con las cuotas de los socios al mantenimiento de la ruta de AQNEP, incluyendo la apertura del Centro de Interpretación de la película en Ayna (Albacete), así como a la organización de iniciativas que redunden en la difusión de la película y en el fomento de la comarca de la Sierra del Segura. El ser miembro de la asociación implica un cierto compromiso con los pueblos de Ayna, Liétor y Molinicos, además de certificar la admiración por la obra de José Luis Cuerda, pues parte fundamental del objeto social de la misma es que estos pueblos y su comarca en general se beneficien de haber sido el escenario de una película tan importante en el cine español como Amanece, que no es poco. Los amanecistas nos sentimos un poco albaceteños también, porque queremos a la gente y a la tierra de este rincón de España, reserva espiritual del inteligente humor manchego. Siempre que hemos ido nos han tratado con inmenso cariño y lo menos que podemos hacer es ayudarles a conservar y promover su patrimonio cultural, natural y humano.

Entre los eventos que organizamos, destaca la Quedada Amanecista, que celebramos en Ayna, Liétor y Molinicos, los pueblos de la sierra del Segura donde se rodó la película, y que ha ido ganando en asistencia y repercusión en los medios año tras año. En esas quedadas, los amanecistas en peripecia libre lo pasamos como niños: jugamos al trivial amanecista, recreamos escenas en los lugares donde se rodaron, nos ponemos hasta las trancas de atascaburras y migas, escuchamos las anécdotas que nos cuentan los lugareños que intervinieron en el rodaje, nos disfrazamos, participamos en un festival de recreaciones/versiones/ continuaciones, hacemos rogativas, le damos al anís… Y todo esto en un ambiente perfecto, pues la complicidad y el entendimiento entre los amanecistas son inmediatos, al tratarse AQNEP de un gusto compartido tan específico y a la vez tan completo. Y tan especial. Siempre te vas a llevar bien con alguien que es capaz de continuar contigo un diálogo de AQNEP. Comprobado

Este año, ya la cuarta edición, la quedada será el fin de semana del 6 al 8 de junio. Además del programa habitual tenemos dos novedades. Una es la proyección de Total la noche del sábado en el Hotel Felipe II de Ayna, después de la cena y la otra es que durante todo el fin de semana se grabará un documental que contará la historia del amanecismo, el desarrollo del encuentro y las virtudes de la Sierra del Segura. En el apartado “Quedada 2014” tenéis toda la información sobre el evento.

Pero los amanecistas no sólo hacemos estampas en Albacete, también hacemos otras cosas porque somos como las fracesas, que valen para todo.

Por ejemplo, el 17 de enero de 2014 celebramos por todo lo alto el 25 aniversario del estreno de AQNEP con un espléndido acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este evento, organizado en colaboración de Dibujo Madrid homenajeó a nuestra película preferida de múltiples maneras: taller para niños, mesa redonda, proyección del documental del 20 aniversario, sesión de dibujo al natural de fans disfrazados, tapiz de serrín conmemorativo, concierto con las canciones amanecistas… etc. Ese día podemos decir con certeza que en Madrid se enteraron por fin. En el vídeo de El País TV puedes ver un pequeño reportaje sobre ese gran día.

 

También como parte de la celebración del 25 aniversario hemos lanzado una iniciativa en Change.org: una petición a la Real Academia Española para que incluyan en el Diccionario de la Lengua Española la palabra “amanecista” como admirador de Amanece, que no es poco. Creemos que es una idea vistosa, que llama la atención lo justo y que no hace mal a nadie. De esta forma, con la cobertura académica de la inclusión en el diccionario, los amanecistas no seríamos tan fácilmente confundidos con una secta suicida coreana, lo que nos sucede a menudo.

Amanecistas amanece que no es poco

Pero no se asuste, que los amanecistas también hacemos cosas menos aparatosas y extravagantes, como quedar para ver la película de vez en cuando, para comer, para unos anises, para rogativas preelectorales, para ir a brotar a alguna playa… En fin, que los amanecistas no nos aburrimos. Si quieres estar al día de nuestras actividades más cotidianas, no tienes más que unirte a la Coordinadora Amanecista Omnímoda y Secreta, grupo de Facebook que es el foro de los amanecistas más entregados.

Grupo Facebook C.A.O.S. Coordinadora Amanecista Omnimoda S.

Y esto es, a grandes rasgos, lo que hacemos los amanecistas, alma de cántaro. Si te parece interesante y quieres unirte a nosotros o que te enviemos más información, aquí te dejamos este sencillo formulario con tu nombre y correo electrónico. Muchas gracias y un lirio común.


Si quieres recibir información sobre el amanecismo, por favor, rellena este formulario:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s